Inicio México Ampliarán en la CDMX espacios públicos gratuitos para apreciar el partido México...

Ampliarán en la CDMX espacios públicos gratuitos para apreciar el partido México vs Chequia

0

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que sumarán 48 espacios públicos gratuitos en toda la ciudad para el disfrute y celebración del juego entre la Selección Nacional contra su similar de Chequia; así como la implementación de un operativo interinstitucional con la participación de más de 30 mil servidores públicos de apoyo para garantizar movilidad, atención y prevención de incidentes durante ese encuentro.

“Descentralizamos la alegría para evitar aglomeraciones que generen riesgos de protección civil;ese es el gran objetivo. Descentralizar un sólo punto que, como sabemos, tradicionalmente ha sido el Ángel, y que ha sido tanta la participación después del partido en ir a un solo punto, lo que queremos es lograr que se distribuya”, afirmó.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina detalló que se habilitarán en total 48 espacios públicos para la celebración del torneo en toda la ciudad; 18 puntos sobre Paseo de la Reforma, nueve pantallas en las inmediaciones del Zócalo, tres en la Alameda Central, tres escenarios en el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora y el Monumento a la Revolución, así como los 18 festivales futboleros distribuidos en las 16 alcaldías.

Al destacar que el Monumento a la Revolución contará con actividades especialmente diseñadas para familias e infancias, la Jefa de Gobierno hizo un llamado a la población a vivir la fiesta mundialista con responsabilidad, privilegiando la convivencia familiar y evitar el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias.

“Invitamos a todas y todos a distribuirse, a que la celebración pueda llevarse a cabo en los distintos puntos que hemos habilitado. Ninguna ciudad cuenta con tantos puntos gratuitos para disfrutar el Mundial y vivir la pasión del fútbol”, agregó.

Brugada Molina también presentó el reforzamiento de la campaña ambiental “La mejor sede del Mundial deja limpia la ciudad”, mediante la cual se instalarán 756 contenedores para la separación de residuos en 252 puntos estratégicos. Del total, 600 estarán ubicados en Paseo de la Reforma para atender las celebraciones previstas en la zona.

Por ello, destacó que los materiales recuperados a través de la estrategia de reciclado, serán reincorporados a procesos de economía circular para transformarse en mobiliario urbano destinado a espacios públicos de la capital.  Además, como parte del operativo que se desplegará mañana, se contempla la instalación de 180 baños móviles en Paseo de la Reforma.

La Secretaria de Medio Ambiente, Julia Alvarez Ícaza, destacó el reforzamiento de la estrategia de separación de basura con la campaña “La mejor sede del Mundial deja limpia la ciudad” durante los festejos futboleros, con el objetivo de promover la correcta separación de residuos y fomentar una cultura de celebración responsable. La estrategia se enmarca en la meta de alcanzar un 50 por ciento de aprovechamiento de residuos para 2030.

Como parte de estas acciones, se han instalado 52 módulos de separación de residuos, equivalentes a 156 contenedores, en los Festivales Futboleros y el Fan Fest del Zócalo. Además, en Paseo de la Reforma se colocarán 200 módulos adicionales, es decir, 600 contenedores distribuidos entre la Puerta de los Leones y el Eje Central.

Álvarez Icaza destacó que los residuos recuperados mediante esta estrategia podrán transformarse en mobiliario urbano para espacios públicos de la ciudad, como Utopías, el Jardin Flotante y áreas recreativas, como un impulso a la economía circular.

Al tomar la palabra, el secretario de Gobierno, César Cravioto, anunció el despliegue de 899 servidores públicos para atender movilizaciones sociales, orientar a aficionados, regular el comercio en vía pública e inhibir la venta y consumo de alcohol en espacios públicos. Asimismo, en coordinación con el INVEA, supervisará establecimientos mercantiles y aplicará la suspensión temporal de venta de bebidas alcohólicas en las seis colonias de la zona Centro, vigente de las 15:00 horas del miércoles 24 a las 7:00 horas del jueves 25.

Salir de la versión móvil