viernes, junio 26, 2026
15.3 C
Puebla

Clima

Puebla
nubes dispersas
15.3 ° C
15.3 °
15.3 °
68 %
2.6kmh
45 %
vie
26 °
sáb
27 °
dom
28 °
lun
24 °
mar
23 °
spot_img
spot_img
InicioUncategorizedNiega Sheinbaum acuerdo entre México y la DEA / Por Diana Domínguez

Niega Sheinbaum acuerdo entre México y la DEA / Por Diana Domínguez

Date:

Noticias relacionadas

Disfrutan chihuahuenses de la Fiesta Mundialista 2026 en la capital y en Ciudad Juárez

Miles de chihuahuenses se reunieron nuevamente en la Plaza...

Isla Lobos, un paraíso en la Huasteca veracruzana

Hay viajes que permanecen en la memoria por los...

Zonas Fan reúnen a más de 11 mil personas en Yucatán durante triunfo de México

Con una asistencia de 11,300 personas en nueve municipios,...

Prohibidas las fiestas nocturnas en trajineras de Xochimilco: CDMX

Ante la difusión en redes sociales de eventos promovidos...

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que exista algún acuerdo entre México y la Agencia de Control y Administración de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para emprender una estrategia contra los cárteles denominada “Proyecto Portero”.

Al dar inicio a su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la mandataria dejó en claro que hará una aclaración luego de que la DEA anunció ayer lunes una operación bilateral con México, con el objetivo de desmantelar a los guardianes d ellos cárteles en la frontera suroeste de Estados Unidos.

“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué, no hemos llegado a ningún acuerdo”, aclaró.

Explicó que lo único que se ha realizado entre ambas entidades es un taller en Texas con un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad, además de que en materia de seguridad se alista un acuerdo con el Departamento de Estado.

“Hay comunicación de algunas de las agencias de manera formal con Seguridad Pública, Defensa, Marina, Guardia Nacional, pero no hay ningún acuerdo para una operación en particular que se haya acordado recientemente con al DEA”, dijo.

La DEA dijo ayer en su comunicado que como parte de la iniciativa se capacitará por varias semanas al personal que estará encargado en uno de sus centros de inteligencia.

Pero “no hay nada en particular que tenga que ver con un acuerdo con esta agencia de Estados Unidos. Hay colaboración con el gobierno de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Cambió la manera en que se hace esa colaboración. Antes era muy injerencista, particularmente en el gobierno de Calderón, en donde incluso la DEA operaba en México. Eso cambió (…)”

“(…) Este anuncio en particular que se hizo ayer no lo conocíamos. Lo único que nosotros siempre vamos a pedir es respeto. Siempre, si se va a informar algo relativo con México que es parte, que se de en el marco de la información que tenemos.

“No pasa nada, la relación sigue, hay colaboración, pero nosotros tenemos la obligación de aclarar porque si no se queda esta idea que no tiene sustento (…)”.

Últimas noticias