Según la primera Encuesta Nacional para Usuarios de Vehículos Eléctricos (VE), el 93 de los usuarios VE y unidades híbridas conectables (PHEV) está satisfecho o totalmente satisfecho con su experiencia de manejo y 86 por ciento volvería a comprar otra unidad del mismo tipo.
La encuesta, auspiciada por Electro Movilidad Asociación (EMA), que representa a los principales actores de la movilidad eléctrica del país, indica que la mayoría de los usuarios de la muestra adquirió un vehículo eléctrico por su contribución a mejorar el medio ambiente, la innovación tecnológica, los ahorros en consumo de energía y los incentivos económicos que reciben, como la exención de tenencia y de verificación vehicular.
El 89 por ciento de los mil 232 encuestados que respondieron en línea adquirió su vehículo entre el año pasado y los primeros cuatro meses de 2025, mostrando la aceleración de la demanda reciente.
El estudio, realizado entre el primero de marzo y el siete de abril pasados, refleja principalmente la experiencia de usuarios de marcas como Volvo, BYD, Tesla, SEV, ZEEKR, JAC y Changan, todas ellas integrantes de la EMA.
De acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad presentado por EMA el mes pasado, la adopción de los VE y PHEV en México repuntó 290 por ciento en el primer trimestre de 2025 si se compara con los registros que se tenían en el mismo plazo de 2024.
Eugenio Grandio, presidente de la Asociación, expresó que los resultados de la encuesta validan el rumbo que quieren los consumidores y la industria automotriz con respecto a la reducción de emisiones contaminantes provocadas por el transporte. “Es claro que las marcas y los usuarios están comprometidos en contribuir a reducir las emisiones de CO2 en nuestras ciudades”.